WTF con Venezuela


Se acabaron aquellos tiempos donde los golpes de Estado eran dados por los militares, ahora lo pueden hacer las instituciones bajo una apariencia constitucional. Así sucedió el año pasado en Paraguay, así ocurre en estos instantes en Venezuela.

No me he quedado en silencio por los sucesos que ocurren en otros países, ni mucho menos lo haré con Venezuela. Rechazo categóricamente la violación a la Constitución y el golpe de Estado Constitucional (http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_palacio) que se está generando, donde funcionarios (Nicolás Maduro y el resto del poder ejecutivo) no elegidos democráticamente pretenden usurpar y ejercer el poder en nombre de Hugo Chávez, quien sería el presidente legítimo. El resto de los poderes públicos ha avalado la tesis "continuista", lo que demuestra una vez más la poca independencia de los poderes públicos. La Constitución es clara que, ante la más que obvia ausencia temporal del presidente, y antes de la mitad del periodo constitucional, quien debe asumir funciones es el Presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello). Y si en algo son buenos los abogados es en las argucias y la manipulación de las leyes, y a eso se ha dedicado profesionalmente el TSJ desde hace muchos años.

Aquí no estoy apoyando a ninguna de las personas mencionadas anteriormente, y ni muchos menos, esto representa una alineación con la bancada opositora. Ambos grupos hacen lo que quieren con las leyes y la Constitución, y ninguno representa un verdadero cambio. La única diferencia está en que unos hablan más que otros y usan colores distintos, porque de resto es la misma dominación de siempre sólo que por caras diferentes.

Aunque no pongo en duda que existan divisiones y pugnas internas dentro de los cuadros del oficialismo, esa no puede ser la única razón por la que el chavismo tiene terror de generar una situación donde Chávez no sea el presidente. Y esto se debe a que un posible (¿?) gobierno de Nicolás Maduro, no tendrá la misma estabilidad que un gobierno de Chávez. Es decir, ante cualquier negligencia, error, ineficiencia que se pudiera generar, las bases chavistas no serán tan permisivas como lo han sido con Hugo Chávez. De hecho, sería difícil saber qué reacción generaría en la gente si ven por televisión a Diosdado y no a Chávez juramentándose frente a la Asamblea Nacional, aunque sea sólo de forma temporal, hasta que llegue Chávez. Este culto a la personalidad que se ha generado en torno a la figura de Hugo Chávez es la maldición del chavismo. Ha sido totalmente irresponsable, después de 14 años de gobierno, por parte de un sujeto que aparentemente quiere llevar a cabo un proyecto de país, el no haber generado un liderazgo capaz de relevarlo en el futuro. Hacer una revolución con un sólo y único líder, es como hacer una mesa con una sola pata: si cae la pata, cae la mesa, sin ningún esfuerzo. En cambio, una verdadera revolución, que vaya más allá de tener algunos cuantos líderes, donde cada quien sea su propio líder, será como una mesa con millones y millones de patas...

Aunque debo confesar que me he podido reír del absurdo. Le decía a mi hermano que, en otros tiempos, podría haber gobernado el mundo quien pudiera hacer creer a los otros que tenía en su posesión el cuerpo difunto de Cristo; en la Venezuela actual, lo puede hacer quien tenga a un moribundo o posiblemente muerto Chávez. Ah si, ¿Un presidente que no está pero que aún así no está temporalmente ausente? ¿Eso es la demostración jurídica de la omnipresencia presidencial? ¿Estamos en teocracia?

Volviendo a un posible escenario donde Maduro sea candidato: Tengo un tío, más chavista que Chávez, que considera que Maduro "es un inexperto". Por supuesto, mi tío no es la mayoría, pero demuestra una tendencia... ¿Cuanto tiempo pasará para que la gente, sobre todo los chavistas, empiece a exigir la presencia de Chávez, el hombre por quien votaron? ¿Lo exigirán? ¿Regresará el presidente? El tiempo lo dirá...

No encontraba qué titulo ponerle a este post, así que WTF con Venezuela me resultó muy apropiado.

Comentarios