Hablando se confunde la gente

Hay una horrible confusión de términos por todas partes. Ya sea en la política, la religión, la sociedad o lo que sea que se te ocurra.

Uno de los clásicos es confundir el fascismo con el liberalismo, cuando son en realidad términos muy antagónicos. El liberalismo es un pensamiento que tiende a la disminución del Estado, relegándolo a sólo las cosas esenciales, y por supuesto, al libre mercado; mientras que el fascismo es todo lo contrario, ya que es la inclusión del Estado en todos los aspectos de la vida social, es un Estado Totalitario donde el individuo no tiene ningún poder, y sin embargo, puede existir un libre mercado, o quizás no (Ej: El fascismo de Mussolini proponía un poco de control sobre la economía, mientras que el fascismo de Hitler proponía un control más férreo).

De esta confusión surgen aquello que llaman "izquierda" y "derecha", políticamente hablando. Se suele minimizar este asunto como "izquierda" igual a "socialista" y "derecha" igual a "capitalista", lo cual no es necesariamente cierto, y muchas veces depende del contexto del que hablamos. En el caso de los EE.UU., que no tiene un movimiento socialista fuerte, la izquierda está representada por los "demócratas" y la derecha por los "republicanos". Así, los demócratas, son aquellos que suelen tener propuestas "interventoras" en la economía y la sociedad; mientras que los republicanos, que representan la derecha, suelen estar más de acuerdo con el libre mercado. Pero lo que en verdad marca la diferencia entre derecha e izquierda es su posición frente al tradicionalismo: la izquierda es progresista, y tiende a ser más abierto a ideas y personas, de ahí que la izquierda debe apoyar el matrimonio gay, o lo abortos, el uso de preservativos, el buen trato a los inmigrantes, promover la educación y salud gratuita, etc.; en cambio, la derecha es conservadora, y tiende a ser menos abierto y centralizado en los valores tradicionales, culturales y religiosos y, en especial, al nacionalismo.

En materia divina, se suele confundir el término "religión" con el de "iglesia". Es así como yo veo a personas que dicen que no creen o no tienen religión, pero que por casualidad sí creen en el Dios de la RELIGIÓN CRISTIANA, creen que este Dios vino a la tierra, nació de una virgen, que hizo milagros, que murió por tus pecados, que es todoamor, todopoderoso y todolopuede, que es un tres en uno (Santísima Trinidad), o lo que sea. Es decir, si tu crees que Dios es todopoderoso y que te ama, entonces tienes una religión, por la sencilla razón de que una religión es conjunto de creencias sobre la divinidad o espiritualidad. Quizás no perteneces a una iglesia en particular (católica, protestante, ortodoxa), pero eso no quiere decir que no tenga una religión. Aquel que no tiene religión es aquel que no tiene ningún tipo de creencia sobre la divinidad o la espiritualidad, es decir, es el ateo.

El ejemplo que me resulta más personal es el de la "anarquía". Suele ser muy inmediato que esta palabra se relacione con extremos opuestos: "caos" o "utopía". Sin embargo, no creo que sea ninguna de las anteriores, porque, en principio, todo el universo es anárquico, de ahí que es imposible que -valga la redundancia- la anarquía sea imposible. De paso, el mismo universo demuestra que puede existir un orden creado por el balance o armonía de las fuerzas que lo componen, y que no tiene porqué existir un tercero desde afuera que lo imponga.

Y ni siquiera voy a empezar a hablar sobre los asuntos de diversidad sexual o algunos otros temas polémicos. Lo que recuerdo con este asunto es a Sócrates. Este tipo andaba por las calles de la antigua Grecia preguntándole a todo el mundo: "¿Qué es la justicia?", y recibía respuestas muy dispares, porque no todos tienen el mismo concepto de justicia. Es decir que, no necesariamente "hablando se entiende la gente", porque quizás no estamos hablando de lo mismo. No voy a decir que todos debemos tener el mismo concepto de las cosas para entendernos mejor, porque eso sería ligeramente dogmático. Quizás, eso sí, que es bueno tener en cuenta esta disyuntiva, y dejar las cosas lo más claro posible, para que así, podamos en verdad entendernos mejor.

Comentarios

Bladsmickey dijo…
Esas personas que describes que creen en dios pero no en religión, no son necesariamente religiosos, sino deistas, el cual es un movimiento filosófico, en pocas palabras y cito: "un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no practica ninguna religión"
Saludos!
mamamia1961 dijo…
Dialogar no necesariamente lleva a coincidir conptualmente pero no deja de ser 1 ejercicio sano y valioso el intercambiar opiniones. Siempre aprendemos algo, aunque sea reafirmamos nuestras convicciones, y hasta a veces por lo menos le dejamos a ntro interlocutor un espacio para q dude de su idea/postura/etc. Por otra parte soy una convencida de que NO SE DISCUTE CON QUIEN NO DISCUTE(un fanático, un fundamentalista, un "mente cerrada"). Callar, muchas veces, es signo de inteligencia y no de cobardía
Unknown dijo…
Tengo una pregunta: ¿el tener una creencia la hace religiosa?

Y sobre la idea central, aparte de la confusión, me he dado cuenta de que también la gente sólo ve los términos de manera superficial, creo que eso es la causa de esa confusión.