Amores Zombie

Una película que yo iría a ver sería una de zombies sexys que, al encontrar el amor de un ser humano normal, intentan redimirse como zombies buenos que salvan gente... ¡Esa sería la trama más original del mundo!

Siendo serio -como siempre lo soy-, me tengo que preguntar: ¿Por qué somos tan trillados en estos temas del amor? No creo que no haya una situación que no haya sido representada y repetida hasta el cansancio por libros, películas, teatro y TV. De hecho, si yo fuera a hacer una película zombie romántica, la haría así:
Zombie 1: Waaaaa
Zombie 2: Guaaaa
[Besitos zombies y escena no apta para todo público]
Y al final vivieron juntos y felices, comiendo perdices gentiles.

Creo que Disney tiene mucha culpa del problema que nos ocupa. La realidad es que no fue sino hasta finales del siglo XIX que se empezó a hablar del amor tal y como lo conocemos ahora: "de momentos mágicos y con fuegos artificiales tras un beso". Quizas sean las mujeres quienes sufren más en este sentido, dado que la realidad es muy diferente a las expectativas, lo que en el tiempo deviene en frustración. Del lado de los hombres, bueno, ninguno de nosotros soñó desde niño con el matrimonio ni nada parecido, a menos que sea después de salvar a una princesa de una lucha con espadas laser (Y lo importante de la oración era "las espadas láser").

Hace poco encontré esta frase de John Lennon: "Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos a esa otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta". Y no sólo eso, sino que la idea de la "media naranja" es algo contradictoria, porque tendemos a pensar que esa dividida fruta es un espejo de nosotros mismos, de nuestros gustos y personalidad; pero la lógica nos dice que la media naranja debería ser nuestro gemelo malvado, porque ese es alguien que de verdad completaría todo aquello que nos falta. En pocas palabras, mi media naranja es una persona que no soporto. Por lo que dicha idea pierde todo el sentido.

Pero esa es sólo uno de las tantas malas visiones del amor. También creemos que, de algún modo, el amor y la propiedad son términos similares. Cuando tengo una relación, esa persona "es mía y de nadie más" (al menos es lo que piensa la mayoría). Esto implica una relación de propiedad: mi novia es para mi, lo que mi celular es para mi. Y de ahí surgen los celos: el miedo a perder algo que posees. Para muchos los celos son un indicio de amor, de que a esa persona le importas. Pero no sé, quizás sea yo, pero me resulta malsana una relación basada en términos de esclavitud y propiedad. Cada quien se pertenece a sí mismo, cada quien debe respetar la decisión del otro, sea cual sea. Pongo un ejemplo: un novio le dice a su chica que no puede salir con sus amigos, sencillamente, porque no le gusta, le hace sentir mal. Toda esta situación es machista donde la pongas (tanto del novio como la chica): Por un lado, el hecho de que a él no le guste algo, no le da derecho a restringirlo, ni mucho menos a través del chantaje emocional. Si el novio es celoso, y con ello (auto)obliga a limitarla, eso quiere decir que no le da libertad (o que ella no la siente); sino le da libertad, eso quiere decir que no la respeta (porque mi libertad significa mi individualidad); y ya es obvio decir que sin respeto no puede existir amor. Del otro lado, la chica peca de machista por su posición sumisa, es decir, de consentir. Quizás ella crea que lo hace para no herir sus sentimientos, pero ella debe hacer lo que quiere, duela a quien le duela. Eso es lo que se llama libertad. Aquí es donde recuerdo a Fromm cuando decía que el amor NO quiere decir "auto-sacrificio", ni perderse a uno mismo: "La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos".

Pero supongo que una de las partes más raras para mi es que se dice que hay distintos tipos de amor: amor romántico, amor fraternal, amor autopersonal, amor platónico, amor de amigos, y no se cuantos más. Yo creo que todos esos tipos de amor son en realidad un sólo amor, y la única gran diferencia es que en el amor romántico se puede incluir la atracción sexual, que no debe interpretarse como amor, por razones obvias. Por esto es que tengo la mañosa idea de que sin amistad, no puede haber amor; y sin amor, no puede haber amistad.

Pero he hablado mucho de amor y no lo he definido. Yo utilizo mucho la definición de Eric Fromm: "El amor es el mutuo reconocimiento de la individualidad y de unión sobre una base de igualdad". Eso quiere decir que una persona que ama es la que vela por el crecimiento personal de la otra, respetando la individualidad (personalidad) y la libertad del otro. Es lo que se dice vulgarmente: "Si lo amas, déjalo ir"... Y la parte de que "y si regresa a ti" es pura mierda a la que no le hago caso (jiji). O, si lo ponemos de otro modo, eso quiere decir el verdadero amor no está sujeto a condiciones (amor incondicional), como el de una madre. Esta debe ser la parte más difícil para muchos, pero es la verdad, un "amor" condicionado por la edad, por el credo, por la ideología, por la raza, por el género, por el sexo, por la orientación sexual, por la situación económica, por la distancia, o lo que sea, no es nada de amor. La mejor explicación gráfica que he encontrado es esta:

Como dato curioso (y quizás me meta con las damas), he visto que una gran parte de las susodichas dicen que les gusta un tipo con "confianza en sí mismo", lo cual supongo tiene sentido... ¿No? Mi pregunta es: ¿Eso no es, digo yo, darle preponderancia a las apariencias? ¿Por qué, como hombre, tendría que actuar como algo que no soy para atraer al sexo opuesto? Supongo que también significa que si puedo aparentar "confianza", podría tener más "suerte". Por eso digo yo que las creencias que tienen las damas les hacen daño a sí mismas, prácticamente les promueven a los hombres para que les mientan aparentando algo que no son, al darle importancia a las apariencias (Si eres chica: Toma tu regaño). [Para más sobre esto les recomiendo el tema: "La persuasión: Pathos, ethos y logos", por aquí]

¿Por qué seguimos creyendo en esas cosas trilladas y falsas? Porque no hemos madurado: somos zombies que hacemos y creemos lo que los demás nos dicen.

Probablemente me metí con tus creencias... ¡mejor acostúmbrate!

Más o menos así me imaginé mi película zombie:

Comentarios

Unknown dijo…
Esta bueno el articulo y coincido contigo, y no sentí el regaño porque no soy de ese tipo de dama, que es la mayoría. Me agrado que tomarás en cuenta un poco de filosofía formal e informal (lógica y la ideología de Lennon). Nada mejor que ser uno mismo y mantenerse entero o completo, al menos yo siempre mantengo mi personalidad y más, adoro mi individualidad a pesar de tener novio, igual, yo quiero que él se mantenga entero. En esto es lo que radica el existir y no solo el vivir.
¡Ah! por cierto me gusta lo que publicas en facebook ;)
aart dijo…
es tal como yo lo pensaría....ahora pienso...somos bichos de otro planeta?...o los otros tiene metido un bicho de otro planeta?...o solo son el resultado de la "evolución" de una sociedad retraída y estúpida consumida por su mundo de fantasía en el que "todo está bien" y lo cool, y todo eso.....entonces no me queda mas que preguntarme: quién soy yo? otro simple producto que se autocuestiona?.......sigo leyendo otros de sus posts :)