Lo Humano sobre lo Animal

Aunque el ser humano es un animal, muchas veces eso se nos olvida, o simplemente no queremos aceptarlo. No nos sentimos iguales a ellos, y quizás hasta superiores, tal y como dice Dios en la biblia: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo" (Génesis 1:26), "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla" (Génesis 1:28). Y así es como comenzó y se justificó la destrucción de las especies y el ambiente... Sin embargo, este tema no va sobre el rechazo a la explotación del ambiente o el maltrato a los animales (este no es un blog para tema comunes), sino para analizar el asunto "moral humano" sobre una naturaleza amoral.

A este respecto, una de esas respuestas morales o éticas es el vegetarianismo. Estas personas, para evitar hacer daño a otro animal, han tomado la decisión de dejar de consumir carnes o cualquier producto proveniente de animales, lo cual no puedo negar que es bastante loable, pero que desde un punto de vista lógico, es anti-natural. El ser humano ha evolucionado para comer casi todo tipo de alimento, y hay sustancias que el cuerpo humano necesita y sólo se pueden encontrar en las carnes, por lo tanto, si la dieta vegetariana no se lleva con sumo cuidado, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, y entre otros. Por eso, ser vegetariano es un asunto serio, que implica disciplina para adoptar otro estilo de vida.

Hay un chiste que dice que un vegetariano no es una persona que ama a los animales, sino una persona que odia a las plantas. ¿Es ético/moral comer plantas sólo porque estas no tienen sentimientos? Si se llegara a descubrir, hipotéticamente, que una planta también puede sentir, ¿Qué hace el vegetariano? Probablemente muera de hambre. Ser vegetariano por razones éticas, es ir en contra de la naturaleza. Sencillamente, así es como funciona: un ser vivo tiene que morir para que otro pueda seguir viviendo. Algo que en la película del Rey León llamaron "El ciclo de la vida".

Puedo estar de acuerdo con que existe una total indiferencia y falta de respeto hacia la vida de otras especies, hasta el punto de pensar que son objetos o productos. Esta es una forma de discriminación parecida al racismo o al machismo, pero que tiene por nombre "especismo", o discriminación por especies. Entendiendo lo anterior, muchos ven que el consumo de animales es necesario, pero que estos podrían recibir un trato, o incluso, una muerte más digna. Es decir, con poco sufrimiento. ¿Pero acaso de verdad esto importa? ¿Qué importa si sufre o no si al final el resultado es el mismo? Quizás esto se puede responder así: ¿Qué preferirías tu? ¿Una muerte rápida y poco dolorosa o una muerte lenta y agonizante? Ninguna de las dos pensaría una persona sensata, y si algún animal pudiera hablar, probablemente diría lo mismo. Sea digna o no la muerte, la preferencia de todo ser vivo es vivir, y si nos dejamos llevar por sentimentalismos, tendremos una situación paradójica (¿Matar o no matar?); y si no, pues no tendremos ninguna paradoja.

Incluida dentro de esta discriminación hacia los animales, está otra forma donde se aman a unos, y se odian a otros. El ejemplo clásico es la persona que ama a los cachorritos, perritos, gatos, osos, aves, delfines, etc, y demandan su protección, pero en cuanto ven una cucaracha: "mátala, mátala". ¿Acaso esa cucaracha no tiene tanto derecho de vivir como un perro o un hombre? Ahhh, ¿Que las cucarachas son plagas que propagan enfermedades? Pues con eso estamos de acuerdo, sin embargo, algunos podemos pensar que los seres humanos hacen lo mismo... Sólo que a los exterminadores de humanos se les llama genocidas y están penados por leyes internacionales... Eso indica que el ser humano es lo más importante para el ser humano. Yo si he matado cucarachas, y lo más probable es que lo siga haciendo, sobre todo si se convierten en una plaga incontenible, pero no puedo evitar pensar que me gustaría otro modo...

Un movimiento muy importante a favor de los Derechos de los animales es la antitauromaquia, o contra las corridas de toros, que consideran que dichos actos no son "ni arte, ni cultura", ni deporte, sino un espectáculo de maltrato y muerte... Idea con la que estoy de acuerdo. Sin embargo, una corrida de toros, también puede ser vista como una forma de muerte más digna, porque a diferencia del matadero, aquí el toro tiene la oportunidad de defenderse, y hasta de salir victorioso (aunque es poco probable), y de lograrlo, puede ser utilizado como semental. Viéndolo desde otro lado: ¿Es mejor si mata al animal en privado a que se haga en público? ¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Hay otra forma de discriminación o intolerancia, pero ya no hacia los animales, sino hacia al ser humano: la persona que consume animales o sus productos. Esto es más común entre los vegetarianos o veganos que rechazan el estilo de vida de los carnívoros. Puede que ellos, en ciertos sentidos, tengan la razón, pero aún así, esto no es motivo para obligar a los demás a un estilo de vida que ellos no desean, y sólo demuestra dogmatismo por parte de sus practicantes.

No intento negar los argumentos de los vegetarianos, ni tampoco intento afirmarlos, sólo que no me parece razonable mezclar un invento humano, como la moral y la ética, en actos que son naturales. Cuando un león se come una gacela, eso no lo convierte en "malo"; y lo mismo ocurre cuando el hombre se come un pollo. Lo que si creo es que puede existir más compresión y entendimiento a la biodiversidad que nos rodea. Aunque suene gracioso, no puedo evitar recordar a la película Avatar, pues cuando los Na'vi matan a una criatura, elevan un rezo en señal de respeto y agradecimiento a ella, pues comprenden que todos los seres vivos de ese planeta están conectados, y por ello, son parte de uno mismo. Incluso, hay algunos pueblos aborígenes que hacen lo mismo cuando cazan o talan árboles. No creo que el punto de todo sea el dilema "matar o no matar", sino entender de una vez por todas que todos estamos hechos del mismo polvo de estrellas.

Comentarios

stefany dijo…
me gusta tu punto de vista en parte lo comparto. yo también hace algún tiempo escribí sobre esto. y opino que es mejor que tengan una muerte rápida y limpia.
Víctor Camacho dijo…
Hola Stefany! Sí, recuerdo que leí tu post, y también leí los post de otros bloggeros, y pensé que esta vez era mi turno jiji. Gracias por tu comentario, salu2! ;)
EmprendeConM@ry dijo…
Interesante! pero te faltaron algunas variables por ejemplo como influye la cria de carne (bovina, porcina.. etc) en la contaminacion y esto va desde la desforestacion hasta la contamincacion del agua , y un punto tambien importante en que tambien influyen en la aparicion de muchas enfermedades entre estas el cancer ya q los casos de cancer solo se ven en animales carnivoros !