El Perfil de mis Lectores

Quizás no es correcto hacer generalizaciones, sin embargo, se pueden hacer. Tengo la maña (o necesidad obsesiva) de analizar a las personas, en especial, de las que me provocan algún interés. Y esta vez no quiero analizar a ninguna persona en específico, sino a un grupo en particular: a las personas que leen asiduamente en este blog. Como suelo apelar al cinismo, al sarcasmo, a la sinceridad, y me gusta poner el dedo en la llaga (y si me pongo enojón le puedo meter un pie a la llaga jaja) puede que sea un poquitiiiito "insensible" cuando analizo una situación o persona, y para muchos me veré excesivamente engreído... Y obvio que algunos se enojan, aunque esa no sea mi intención. Como no es sorpresa: "la verdad duele", pero dudo que lo que diga le vaya a doler a alguien, porque no me referiré a nadie en específico (a menos que sea demasiado sensible o paranoico)... Y además, no siempre acierto... Y de ser así, apelaré a las disculpas jiji.

Las pistas para entender la personalidad de una persona que me lee asiduamente están en el propio estilo del blog, tanto en su diseño como en su contenido. Lo primero que tiene que tener es un buen sentido del humor, ya que sin ello no te darán ganas de volver a pasar por aquí. Supongo que lo primero que llama la atención son las imágenes que utilizo para "embellecer" a mi blog, mientras que lo segundo son los textos que escribo.

Sin embargo, "buen sentido" del humor es una definición un poco vaga de mi parte, ya que el buen humor puede ser relativo: lo que a mi me parece gracioso, para otro no lo es. De aquí parto para decir algo que es obvio: si vuelves es porque estás de acuerdo, o medianamente de acuerdo, con las ideas que por aquí expreso. Supongo que la parte más importante de la idea anterior es el "medianamente", porque tengo bastante claro que mis lectores no están 100% de acuerdo con todo lo que expreso, y no solamente eso, sino que podrían estar en total desacuerdo. Lo que quiere decir que la persona que vuelve es porque posee una mente abierta a nuevas ideas, y quizás una tolerancia bastante alta a las ideas de los demás, y en especial mucha tolerancia para soportar mi estilo poco ortodoxo jeje.

Una "mente abierta" son las palabras claves para quien vuelve por aquí, cosa que incluye el deseo de aprender algo nuevo. Sin embargo, aunque las palabras "mente abierta" por lo general se refieren a personas liberales y de izquierda, las tendencias ideológicas de cada persona que vuelve son muchas, y pueden incluir hasta cristianos, a pesar de que este blog tiene una clara tendencia anti-religiosa. Por eso, quizás para algunos impere más un interés por el contenido de lo que escribo (opiniones, críticas, ideas), y quizás para otro interese más el estilo con el que escribo (humor, irreverencia, sarcasmo, etc), o peor aún, que le interesen ambas características (De ser este último, tienes un problema muy serio jaja). Para desgracia de todos nosotros, no existe ninguna persona que tenga una mente 100% "abierta", y me pongo a mi mismo como ejemplo cuando digo: "Odio al maldito Crepúsculo, y si me obligan a ver la última película (todas las anteriores las vi obligado), les juro que el día que me muera les voy a perseguir a su familia como un fantasma".

Algo que me gustaría resaltar es la diferencia entre los lectores hombres y mujeres. Las mujeres, haciendo eco de su condición de seres "emocionales", he visto que resaltan más en sus opiniones la forma en que me expreso, y puede que les guste o no, pero es lo que más resalta a la vista. En cambio, los hombres tienen tendencia a fijarse menos, o a importarle menos mi carácter o mis emociones, concentrándose más en lo que sea que se haya escrito. Así, he visto que las mujeres tienen, por ejemplo, más cuidado en no incrementar mi "ego" que los hombres al momento de emitir sus opiniones (en especial si son favorables), y eso se debe a que mi comportamiento es un poco engreído o egocéntrico, y no quieren empeorarlo... Sin embargo, esto se puede devolver: "También es egocéntrico creer que con un comentario mi ego va a comenzar a volar por el espacio" (jaja)...

De esta última idea parto hacia las ideas menos agradables: "Todos y cada uno de mis lectores son egocéntricos". Quizás algunos más que otros, pero estoy bastante seguro que es así. De hecho, sólo una persona egocéntrica puede tolerar a otra persona egocéntrica (que en este caso sería yo). Yo sé que la palabra egocentrismo es utilizada como una palabra peyorativa, sin embargo, yo no la utilizo en ese sentido, sino en el sentido de expresar que mis queridos lectores tienen una alta autoestima. ¿Cómo tu autoestima no va a ser alta? ¡Mírate por Dios! Tienes sentido del humor, tienes una menta abierta, te gusta aprender nuevas ideas, eres tolerante con ideas que no compartes, y muy en el fondo te consideras una persona "muy especial" (Sólo ese Dios que no existe sabrá que significa ser "especial")... Y eso es, para mi, la receta perfecta para un ser engreído. Quizás podrás en tu vida diaria aparentar que eres un ser humilde y todo lo que tu quieras, pero a mi no me engañas!! Acéptalo, eres peor que yo! jaja

Bueno, dejando los chistes a un lado, me gustaría hablar de estadísticas.... Sí, estadísticas. La verdad no puedo estimar exactamente la cantidad de personas que han entrado a este blog, por lo que no me queda otra que confiar en los servicios de contadores web. Según mi contador, que inicié en el año 2006, he tenido casi 140.000 páginas vistas (que no es lo mismo que "visitas únicas"), número que no es muy grande si lo comparamos con otros blogs (ver la imagen de la derecha. Los puntos amarillos sobre el mapa, indica la ubicación geográfica de la últimas visitas). [Mi promedio de visitas al día es de 50-60 visitantes al día, y cada una de esas visitas genera entre 1 y 3 páginas vistas]

En cuanto al género de quienes me visitan, la verdad es que sólo puedo especular, porque por desgracia el navegador que utilizas no me describe tus genitales (Quizás es mejor no saberlo... mmm, bueno... depende jiji), sin embargo, en cuanto a usuarios que me siguen a través de la página de Facebook (por aquí), puedo ver que hay una ligera mayoría de mujeres sobre hombres. Y la mayoría tiene una edad comprendida entre los 13 y los 34 años (Ver el gráfico de la izquierda).


En cuanto a los países de donde me visitan, los principales son Venezuela, México, Colombia, España y Argentina (Ver gráfico de la derecha). Creo que es obvio que la mayoría de mis visitas serán de Venezuela, porque vivo en ese país, y porque suelo tocar muchos temas sobre lo que ocurre aquí. Sin embargo, estoy consciente de que llegan visitantes de otros países, por lo que trato de hacer temas que generen interés sin importar el país, y así como también trato de evitar los modismos o venezolanismos en mi vocabulario, para evitar que necesites un traductor venezolano-español.

Hasta aquí llegué con el perfil de mis queridos lectores. Creo que puedo apostar a que en ningún otro blog encontrarás algo parecido a lo que acabo de hacer jaja.

Comentarios

nudians dijo…
mmmm, estaba esperando ofenderme... y no pude.
Víctor Camacho dijo…
Mmmm... Pues dije que nadie se iba a ofender... Pero supongo también que algunos lectores son más masoquistas que otros... ja!

Saludos ;)
stefany dijo…
orales nos pones atención y todo. buen detalle. y claro en mi si le atinaste soy de mente muy abierta y muy engreída.
wilmer dijo…
Mente super abierta aunque tambn cerrada bueno ni me entiendo, espero q me recuerdes jajaja soy engreido por esperar q me recuerdes jaja pero si soy engreido.

No te sigo en facebook porq robo aulgunos de tus estados de vez en cuando, los q me gusten (coloca nuevos que sean geniales). Saludos hermano
Víctor Camacho dijo…
Stefany: Sí, claro que pongo atención. Mucha gente dice -en especial las mujeres- que quieren que las personas les pongan atención, pero la experiencia me dice que eso es paja! jaja

Wilmer: Claro que te recuerdo, me acuerdo de todos los que me han comentado jeje. Y seguro, siempre estoy colocando nuevos estados ;) (Aunque te recomiendo que mejor me sigas por twitter =P)

Y para ambos: Lo sé, aquí todos somos engreídos jaja.

Salu2