¿Mi último post?

Todos los días pasa algo nuevo en Venezuela. Tanto es así, que al menos una vez a la semana, este pequeño país se menciona en la prensa internacional.

De entre todo lo que se puede hablar, está una nueva ley que regula el Internet. Este va a obligar a las operadoras del servicio de internet a censurar todo lo que los entes públicos puedan considerar como una "alteración del orden publico o incitación a delinquir", e inclusive, del derecho divino de todos de invocar a la madre de algún funcionario público.

La verdad no tengo ni la más mínima idea de cómo funcionaría ello, pero pienso que sería muy parecido a lo que disfruta China. La cual sus usuarios tienen cientos de miles de páginas que son censuradas, y muchos otros perseguidos por lo que puedan escribir en sus correos.

Esto muy bien podría limitar -de hecho, ese es su fin- las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, donde la difusión de información suele ser excesivamente rápida. Pero esto también será válido para otras formas de comunicación como los blogs y los correos electrónicos. Por ejemplo, cada vez que a través de algún medio informático, se haga un llamado a la protesta popular, ahí aparecerá la censura.

¿Tiene el gobierno la capacidad de funcionar como el "gran hermano" del famoso libro 1984 de George Orwell? Lo dudo, pero poco a poco lo irá logrando. De hecho, con el tema de Wikileaks, los EE.UU. también tiene la intención de empezar a regular el internet. Ambas tendencias, la derecha y la izquierda, el liberalismo y el socialismo, son todas partes de la misma basura.

Estoy adivinando, pero creo que algún día, cuando el miedo inunde a la sociedad, y se lleve un buen tajo de ella, el fascismo, el verdadero, no del que Chávez habla todos los días, resurgirá de nuevo. Esas distopías que nos narra la literatura se hacen cada vez más y más ciertas. Los Estados de hoy en día, son mucho más fuertes que los Estados de hace 100 años. Los Estados que se hacen llamar "liberales", como los EE.UU e Inglaterra, vigilan del mismo modo a los ciudadanos que los Estados comunistas, de ahí la "Ley patriota" o las miles de cámaras instaladas en toda Londres, dizque, por la seguridad ciudadana. Todos los gobiernos sobreviven de la llamada "seguridad ciudadana", y sin ese miedo, los gobiernos no podrían existir. Por eso cada vez que un gobierno le quita algo algo al pueblo dice que es por su propia seguridad, como si el pueblo fuera un niño de 3 años...

A 26 años de la Era Orwell, ya guardé un respaldo de todos mis post en la PC, tan sólo por si acaso. Todavía me queda el papel... Y si me quitan eso, todavía puedo gritar por las calles.

Comentarios

Wilmer dijo…
Hermano es lamentable esto que esta sucediendo, como tu dices a nivel mundial y todas las tendencias, la verdad no veo en que me afecta mi seguridad personal el que un diario que circula en mi localidad no me muestre la pagina de SUCESOS via internet ni a la hora que sea, te agradeceria que visitaras esta pagina www.diariolaantena.com.ve/ y buscaras la seccion de sucesos y me dieras tu opinion al respecto y si es o no censura como diriamos los venezolanos Balurda.