Negro Horizonte de Aguas Profundas

Se equivocaron aquellas personas que pensaron que estaba con ganas de ser metafórico o poético con el título (jeje). A petición de Aldo, un amigo lector de este lindo blog =P, me he dedicado a investigar sobre el tema del reciente derrame petrolero en el Golfo de México.

Primero, recordemos que la plataforma petrolífera que hubo una vez en las costas del golfo, se llamó "Deepwater Horizon" (u "Horizonte de Aguas Profundas" en español, de ahí este título).

La plataforma fue originalmente construida para Transocean, una empresa contratista dedicada a las perforaciones en el mar, y es una de las torres de perforación más profundas en el mundo, pudiendo operar en aguas de hasta 2.400 metros de profundidad. Esta plataforma fue arrendada por la British Petroleum (BP) con fines exploratorios y de explotación. Como me fue difícil encontrar un mapa con la ubicación de la hundida plataforma que abarque todo el golfo, saqué la siguiente imagen utilizando el Google Earth (Lugar aproximado del siniestro. Click para ampliar):


La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberados descontroladamente. El 20 de abril de 2010 una explosión tuvo lugar en la torre, lo que provocó un incendio. Algunas informaciones aseguraron que, tras la explosión y el incendio, once personas estaban desaparecidas, y se presumen fallecieron en el incidente. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril, después de varios intentos de apagar las llamas con buques de apoyo que lanzaban agua. La plataforma cayó a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo.

Es de señalar que las tuberías poseían un mecanismo que sellaban las tuberías en caso de incidente, lo cual habría evitado el consecuente derrame, pero que en ningún momento funcionó, y si lo hizo, obviamente lo hizo mal. Uno de los planes para evitar el continuo derrame, es enviar un robot que active o vea que sucedió con el sistema de prevención, pero hasta un mes después del incidente, no hay resultado satisfactorio.

La empresa petrolera, BP, se ha planteado diversos planes para solucionar el problema. Entre los que se consideran los mejores planes, está la perforación de un nuevo pozo que intercepte al existente, y de ese modo evitar que "la mierda del diablo" siga contaminando el mar y dirigirlo de nuevo hasta las fauces de la petrolera. Para esto se hará el intento con dos nuevas plataformas, una de las cuales parece ya comenzó a hacer su trabajo. Este plan tiene el único inconveniente de que tomaría hasta 3 meses cumplir a cabalidad con este plan, y se necesita una solución lo más rápido posible.

Entre otros planes de la petrolera, está la instalación de unas cúpulas colocadas encima del lugar del derrame, que actuarían como una especie de embudos, que llevarían el petróleo hacia la superficie. Esto se había realizado anteriormente en otros casos, pero siempre a bajas profundidades, y nunca a más de kilómetro y medio de profundidad. Hasta el momento, estos intentos se han llevado a cabo sin éxito. Una concentración de hidratos de gas natural, que son cristales de hielo formados de agua y gas natural a altas presiones (en idioma humano: "las benditas cajas metálicas empezaron a flotar"), frustró los intentos de BP por controlar la fuga de petróleo instalando estas grandes cúpulas metálicas.

Entre otros planes para detener el derrame están el uso de diluyentes químicos; la quema del petróleo (Véase una gráfica interesante por aquí, advierto que está en inglés); y otro donde se planea inyectar lodo pesado en la fuga, en busca de bloquear la filtración. Pero al igual que los otros métodos, esto nunca se había intentando a una profundidad tan grande, y, ni siquiera, se ha realizado en el mar, sino sólo en tierra firme (Incluso algunos hablaban de inyectar pelotas de golf para tapar la filtración).

(Por aquí se puede observar un gráfico sobre las diversas maneras de detener la filtración. Está en inglés)

En cuanto al petróleo arrojado al mar, las cifras no podrían ser más dispares. Hay quienes hablan que aproximadamente 5.000 barriles diarios están sazonando el mar, mientras que otros hablan de 5 veces esa cifra. (Un barril de petróleo estadounidense son aproximadamente 159 litros). Se teme que la marea negra no solamente afecte a los estados de Louisiana, Mississipi, Alabama y Florida, sino también que incluso alcance a Cuba o inclusive a las costas mexicanas. Y este temor aumenta con la aproximación de la temporada de huracanes en el Atlántico, que podría dispersar el desastre.

Hasta ahora, las industrias más afectadas han sido la pesca y el turismo. Se han limitado las zonas de pesca por parte del gobierno, y las pérdidas serían millonarias para las industrias que dependen del mar, bien sean restaurantes, hoteles, etc. Y esto llega después de que la economía de la región ya había sido golpeada en el 2005 por el huracán Katrina y la reciente crisis financiera.

El aspecto ambiental es el peor de todos. Debido a la posición de la plataforma en el Golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, el daño puede extenderse por una zona extremadamente amplia. Las primeras zonas afectadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas (Precisamente, en estos meses las tortugas marinas se acercan a desovar a las playas de EE.UU.). Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes que usados por BP (2,5 millones de litros de Corexit durante el primer mes del vertido), no son seguros para la fauna marina.

Es necesario contar un par de cosas sobre BP. La British Petroleum Company, es una empresa energética, dedicada más que todo al petróleo y al gas. Esta empresa ha estado involucrada anteriormente en otros graves incidentes, uno en el 2005, durante una explosión de una de sus refinerías en Texas, donde murieron 15 personas; y otro derrame en el 2006 en Prudhoe Bay, donde se vertieron más de un millón de litros de petróleo en el norte de Alaska. También la compañía no ha estado exenta de otro tipo de controversias. BP ha sido fuertemente criticada por su participación en la construcción del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que atraviesa el cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Turquía), donde han habido problemas de violaciones de derechos humanos, problemas ambientales y conflictos políticos. También, en el 2006, un grupo de granjeros colombianos ganó una demanda en contra de BP, después de que se le acusara de beneficiarse del reino de terror instaurado por los grupos paramilitares para proteger 720 Km. de oleoducto.

De este modo, BP está calificada entre las peores compañías del mundo, en lo que respecta a materia de derechos humanos y ambiente. Inclusive, en el 2009 fue nominada al premio "Climate Greenwash Awards", que premia a todas las empresas que quieren ser "verdes", pero fallan en el intento. Espero que con esto se lo pueda ganar el año próximo.


También es de resaltar que este incidente del Deepwater Horizon, afecta el plan de Obama de dejar rienda suelta a las petroleras para que exploten el petróleo en aguas profundas. Este plan nació de la necesidad de los EE.UU. de dejar de depender de la energía proporcionada por otros países, por sobre todo de Medio Oriente, y demás países que miran de reojo a los gringos. Este hecho es aprovechado por grupos ambientalistas para promover la búsqueda de energías alternas y la no explotación en aguas profundas. Después de este suceso, miembros del Congreso de EE.UU. han hecho un llamado al presidente para desistir de sus planes, e inclusive, los gobernadores de California y Florida, han prohibido estas prácticas por parte de las petroleras.

Para concluir, este problema es más que culpar a una única petrolera (en realidad, BP, Transocean, y Halliburton, se acusan entre ellas para evitar la culpa de lo sucedido), ya esto bien le pudo haber ocurrido a cualquier empresa, bien sea ExxonMobil, Petrobras, Pemex, PDVSA, o cual sea, y el verdadero causante es la realidad en la que vivimos, de consumismo y sobreexplotación, el cual nuestro planeta no es capaz de soportar. Este evento, por más lamentablemente que sea, es una oportunidad para que se dejen estas prácticas en costas lejanas, y eventualmente, quizás para que un día desaparezca totalmente la industria. Como bien nos ha demostrado la historia, para que el cambio ocurra, alguien tiene que morir... También esperaré el día en que eso no sea más así.

PD: Google ha creado una página muy interesante con Google Maps, donde se puede observar el avance del petróleo por los aguas del golfo, lo pueden ver por aquí.
PD2: La BP ha publicado (un poco obligada) un video en vivo donde se puede observar la fuga de petróleo, aquí. (Aunque la verdad, yo no veo imagen, quizás sea yo quien tiene problemas, me avisan si no es así jeje)

Comentarios

Anónimo dijo…
Por eso me encanta tu Blog jejeje gracias por cumplir mi capricho, tremendisimo trabajo el que has realizado yo no lo habria hecho mejor(por eso te pedi el favor xD) de verdad no sabia muchas de las cosas que rondan a la BP y eso de google maps para observar el avance del desastre, gracias por la informacion muy valiosa.

Saludos
Aldo.

P.D. Te dejo un gran documental sobre la relacion México-Estados Unidos, tal vez ya lo conzocas pero pues tus demas lectores tal vez desconozcan de este trabajo, es una produccion de mi compatriota Olallo Rubio y aqui el link (http://www.youtube.com/watch?v=GWaKzir5mng) son diez videos, y te recomiendo los podcast de Olallo jeje espero no molestar por dejar el link.
Víctor Camacho dijo…
Por nada amigo, esto también me sirvió de excusa para indagar sobre el tema jeje

Gracias por el documental, no, no lo conocía, pero lo veré cuando consiga el tiempo ;)... Y puedes dejar todos los links que quieras jeje

Salu2