Eric Fromm: "El Arte de Amar"

Quiero compartir unos extractos de un libro que estoy leyendo recientemente, "El Arte de Amar" de Eric Fromm. Sé que por el título del libro, suena como un libro de auto-ayuda ¬¬... pero NOOO, no lo es (Así que no se burlen!! jaja). El libro trata realmente sobre la psicología humana, y de cómo el ser humano conceptualiza la idea del "amor". Fromm señala que no es exactamente un sentimiento que simplemente "nace", sino una habilidad que se aprende y se practica (Es por ello que amor es un arte)... Pero no estoy exactamente para explicar el libro (léanlo, ja!), sino para colocar los extractos. Allá les voy:
"La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individuales, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos -y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría-. El consenso de todos sirve como prueba de la corrección de sus ideas. Puesto que aún tiene necesidad de sentir alguna, individualidad, tal necesidad se satisface en lo relativo a diferencia menores; las iniciales en la cartera o en la camisa, la afiliación al partido demócrata en lugar del Republicano, a los Elks en vez de los Shriners, se convierte en la expresión de las diferencias individuales. El lema publicitario "Es distinto" nos demuestra esa patética necesidad de diferencia, cuando, en realidad, casi no existe ninguno".

"El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos".

"Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse porque la persona crezca y se desarrolle tal y como es".

"El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sienten tan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral -dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social-; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna -excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante-.
¿Cual es el resultado? El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza.

"Solo la persona que tiene fe en si mismo puede ser fiel a los demás, pues sólo ella puede estar segura de que será en el futuro igual a lo que es hoy y, por lo tanto, de que sentirá y actuará como ahora espera hacerlo".

"¿Que es la fe? ¿Es la fe necesariamente una cuestión de creencia en Dios, o en doctrinas religiosas? ¿Está inevitablemente en contraste u oposición con la razón y el pensamiento racional? Aún para empezar a comprender el problema de la fe es necesario diferenciar la fe racional de la irracional. Al hablar de fe irracional me refiero a la creencia (en una persona o idea) que se basa en la sumisión a una autoridad irracional. Por el contrario, la fe racional es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva. La fe racional no es primariamente una creencia en algo, sino la cualidad de certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones. La fe es un rasgo caracterológico que penetra toda personalidad, y no una creencia específica".
No he terminado de leer el libro completamente, así que tal vez agregue más extractos mientras más siga leyendo.


El libro puede ser descargado desde aquí. (Noté que al descargarlo este archivo no tiene ningún tipo de extensión (.rar, .zip, .exe. etc.), y tal vez no funcione. Ello se soluciona renombrando el archivo a: "loquesea".rar. Es también necesario el programa Winrar)

Comentarios

Yo dijo…
Interesante...me ha dado ganas de leer ese libro!! con respecto al respeto muchas veces yo lo asocio con admiracion (cuando me sorprende la inteligencia o capacidad de reflexion de algunas personas) por lo tanto viene sin que yo quiera la sumision...
Víctor Camacho dijo…
Akla, te dejo un enlace si deseas descargar el libro para leerlo (aquí). Lo agregaré también al post ;)

"con respecto al respeto muchas veces yo lo asocio con admiracion (cuando me sorprende la inteligencia o capacidad de reflexion de algunas personas) por lo tanto viene sin que yo quiera la sumision...". La verdad que esto depende: ¿Se siente de alguna manera inferior a ellos cuando les admira? El respeto es una condición de igualdad, y a veces cuando se cae en la admiración, se entra en una sumisión pasiva. Pero por supuesto, no necesariamente.

Mis salu2 y gracias por el comment
Fedecamm dijo…
Navegando por la red... y buscando saber mas sobre Ericch Fromm lleguè aquì. Parece que esta bueno y segùn lo poco que vi... no son sòlo caras bonitas, jajaj. leo y dp les cuento la opiniòn.