¿El samaritano fue al infierno?

Como estoy cruzando por un pequeño bloqueo "bloggerista" (cosa muy común), y sin importar cuantas musas persiga todas se me escapan, no he escrito nada en muchos días. Irónicamente, actualmente tengo unas pequeñas vacaciones, y es precisamente en esos días en que "puedo" escribir algo cuando NADA se me ocurre.

Tengo muchos temas por la cabeza pero todavía no consigo como expresarlo (necesito algo de tiempo). Y por eso hago esta pregunta para rellenar el vacío bloguero que tengo: ¿El Samaritano fue al infierno?

Como el buen exponente que soy, les recuerdo a todos las parábola del "Buen Samaritano" de Jesús el nazareno:

25 En esto se presentó un *experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente", y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. "Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva." 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús. (Lucas 10:25-37)
Ahora sí, explico bien la pregunta. Quiero que todos pensemos como cristianos fanáticos, es decir, "la biblia es una ley y verdad absoluta". Nada es aceptable fuera de ella. Y vivimos muy preocupados por lo que ocurrirá con nuestra "eternidad"...

Es importante tener en cuenta que algunos samaritanos eran politeístas, y otros mezclaban sus propios dioses con el judaísmo. Es posible que muchos samaritanos no creían en el Dios judío y, evidentemente, ni mucho menos en Jesús. Por ello eran considerados enemigos a muerte por los judíos. Si analizamos la parábola del buen samaritano, podemos observar que, según narra el mismo Jesús, este samaritano, quizás pagano, fue merecedor del cielo por sus buenas acciones.

Esto implicaría que todos aquellos que son paganos o incluso ateos, pero que son "buenas personas", aún no creyendo en el mismo cielo, serán merecedores de él. Todo esto desafía la dicotomía de que si no crees en Jesús y su "palabra", te irás directo al infierno; y de que si crees en él, serás automáticamente "salvado" y tendrás tu espacio en el cielo.

Aunque creo que, por supuesto, esto afecta más a las doctrinas protestantes del cristianismo que al catolicismo. Ya que este último es tristemente el más razonable de todos... En definitiva, lo que quiero es salvar las almas de los ateos y agnósticos malditos que atentan contra Dios!!!

Comentarios

Anónimo dijo…
jaja XD seguro que lo haces por salvar sus almas....
en fin solo queria decirte que , en mi opinion , lo que importa de verdad es intentar ser lo mejor posible mientras estas aqui no por una recompensa en una futura vida sino por repartir alegria a los demas y a ti mismo en esta (aunque suene muy cursi) y , como nadie es perfecto , tambien arrepentirte cuando hagas las cosas mal y no querer volver a hacerlas y , tienes razon en esto , para ser asi no hay que creer en dios...por otro lado , yo lo hago (creer en dios) asi que , a parte de intentar ser lo mejor posible (y estando claro que muchas por no decir la mayoria de veces no lo consigo) voy a misa no por ir al infierno si no lo hago si no para dar gracias a dios aunque esto es un añadido....
si tu verdadera pregunta era que si dios te va a dejar ir al "cielo" tranquilo, todavia hay esperanzas para ti XDXDXD

PD: lo que importa es el sermon de la montaña ;D
Anónimo dijo…
por cierto yo soy de santa cruz de tenerife y hoy viernes empiezan aqui los carnavales...me puse enferma justo ayer con lo que ahora me estoy perdiendo toda la diversion mientras mis amigos estan ahi fuera pasandolo bien y mientras oigo todo el ruido de las murgas y comparsas por las calles sin poder salir a verlas y deseo ponerme buena para poder salir al menos un par de dias...ahora te estaras preguntando : ¿y por que me soltara todo este rollo la tiparraca esta? pues bien , si sigues sin saber que tema tratar me parece que el de por que dios nos "castiga " con enfermedades y muertes podria ser intereante :D (y tenia ganas de desahogarme k se mfastidiaron las fiestas XD )
PD: qu sepas que no m he aburrido en estos 2 dias de enfermedad en la cama x leer y comentar tus articulos :D asi k ...gracias!
Víctor Camacho dijo…
Jejeje... creo que ya tengo mi espacio reservado en el infierno jeje... Pero creo que prefiero entrar clandestinamente desde el infierno hacia el cielo, como un mexicano por la frontera gringa jejeje

Si lo deseas, usted misma puede crear un tema sobre las enfermedades y dios en el foro "El sepulcro olvidado de Jesús" de Discovery Channel (por aquí). Ya que puede ser un tema más para debatirlo abiertamente que un pequeño blog. Además, es un foro en el que suelo participar frecuentemente y la invito cordialmente ;)

Espero que se mejore y salga divertirse pronto ;) Salu2
Anónimo dijo…
jaja gracias a partir de mañana saldré y me voy a pasar por esa pagina :D
Anónimo dijo…
bueno el libre albedrio es la creencia de aquellas doctrinas filosoficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elejir y tomar sus propias decisiones pero este no salio de cualquier lugar nos lo dio Dios en el momento de crearnos pero quiero decirles que Dios nos hizo buenos y con un proposito pero en este mundo donde satanas es el que reina el hombre se deja llevar por los placeres que el mundo demanda y el hombre en su facilismo escoje este camino, el quiere que todos seamos salvos y que seamos buenos samaritanos y hemos venido a este mundo es a servir no a que nos sirvan debemos estar con un corazon dispuesto a ayudar a nuestro projimo amarlo como a nosotros mismos y en cuanto si el nos va a dejar ir al cielo el esta preparando morada para todos los que le aceptemos y hagamos su voluntad, El nos esta esperano con mucho amor creanlo, lo invito a que se saquen toda esa basura que solo el enemigo les ha metido en su mente perturbandola y robandoles bendiciones a ustedes y a los suyos Cristo los ama
Víctor Camacho dijo…
Dios no nos puede "dar" el libre albedrío, ya que si fuera así, no lo tendríamos ya que él podría quitárnoslo cuando quisiera. El libre albedrío es nuestro desde que nacemos, y Dios no puede estar involucrado con ello.

No hace falta creer en Dios, no has dicho el mismo Cristo, para entrar al cielo.

Salu2