El Aborto y la Sacralidad de la Vida

¡Es la hora, es la hora! ¡Es la hora de discutir, un tema tan inevitable, del que ya no puedo escapar!... Iay Iay Iay ehhh... Oh oh oh (Lo anterior te hubiese resultado gracioso si alguna vez viste el Show de Xuxa, y lo coloco porque en este tema no me divertiré tanto como en los otros)

Pero como algunas cosas me resultan más fácil demostrarlas mediante el diálogo, y aún cuando, paradójicamente, no me gusta mucho el cristianismo, si me gusta el estilo de parábolas que utilizaba Jesús el Nazareno. Por tanto, mis ideas se presentarán como historias:


José Gallegos es uno de esos profesores "poco convencionales". Es un hombre capaz de mostrarte la belleza que puede existir en la maldad, y el más grave terror en la bondad. Un genio para algunos, un maldito desgraciado para otros.

Llegó al salón de clases como todos los días: en silencio y analizando los rostros de sus queridos estudiantes. Cuyos rostros normalmente demostraban cierto temor al verlo.
-Hoy mientras venía para acá -dice Gallegos- vi uno de estos escándalos de los religiosos en una clínica. Protestaban por los diversos abortos que se han llevado a cabo en dicha institución... ¿Alguno de ustedes lo vio? ¿Que piensan ustedes de eso?

Hubo un corto silencio hasta que alguien consiguió el valor de responderle.
- Yo, particularmente, no soy alguien religioso- "Me alegro" interrumpió rapidamente el profesor-, sin embargo, estoy en contra del aborto. Lo considero un asesinato, un homicidio en primer grado, pues estamos hablando del derecho a la vida de un ser vivo.- Responde con pasión su querido estudiante.
- ¡Realmente espero que no comas huevos fritos ni te cortes el cabello! Porque los huevos y el cabello son también en parte organismos vivos...-Responde Gallegos con su acostumbrada ironía.
- Pero no es lo mismo matar a un animal que matar a un ser humano...- Le replican con enojo.
- Los nazis pensaban que matar a un judío era igual que matar a un animal. ¿Que le hace a usted creer que un animal tiene menos derechos que usted? ¿Acaso no le ve un parecido a los nazis?
- Pues... No lo sé- Dice el estudiante después de pensar un rato.
- ¡El caballero no lo sabe! -exclama con decepción Gallegos-. Probemos con algo que todos ustedes deben saber: ¿Por qué matar es malo?

La pregunta fue muy extraña e impactante para toda la clase. Muchos quedaron con la duda en la cabeza.

Una joven interrumpe: - Porque todos tenemos el mismo derecho de vivir...
- Prácticamente no me respondes mucho. ¿Por qué "Todos tienen el mismo derecho de vivir"?... Quiero que me den una razón completamente lógica y racional del ¿Por qué se considera que matar es malo?- Nadie sabe como responderle exactamente a eso -¿Nadie sabe?- Vuelve a preguntar el profesor.

El profesor toma un fuerte suspiro, y se acerca y toma gentilmente por la mano a otra joven estudiante y la lleva al centro de la clase. A pesar de ser muy antipático, Gallegos era un verdadero caballero. Lo que combinado con su inteligencia encantaba a muchas chicas.
- Me disculpa, pero ¿Me puede decir su nombre?
- Me llamo Belén... -le responde la joven.
- ¡Oh Belén! Que significa en hebreo la "Casa del Pan" y en donde nació Jesús y su madre... Muy bien, Belén, dígame usted, ¿Le gustaría que yo o cualquier otra persona la matara, aquí mismo y ahora mismo?
- ¿¡AAHHH!? Por supuesto que no me gustaría ¬¬
- Eso es absolutamente normal, no pasa por la idea de los seres vivos el gusto de morir, a excepción de unos cuantos suicidas... ¿Nos entendemos hasta ahora?
- Sí, nos entendemos -muchos asienten.
- ¿Que podríamos hacer tu y yo, deseosos de que nadie nos mate, para que no ocurra tan infortunado escenario?
- Supongo que podríamos llegar a un acuerdo...
- Muy bien, un acuerdo donde se fijen ciertas reglas. Y dentro de estas reglas estaría la obvia regla de "no matarnos" entre nosotros. ¿Le parece a usted bien?
- Si
- Así fue como posiblemente ocurrió a través del tiempo. El instinto egoísta y de auto-conservación nos indujo a crear ciertas reglas entre nosotros. Pero estas reglas, para poder ser justificadas de alguna manera, se acudió a las religiones. Con la cual se llegó a considerar una idea contractual como algo sagrado, como la idea del "no matar".
- ¡Pero mis queridos amigos! -Continúa hablando el profesor- ¡La vida NO es sagrada! ¡Nada es sagrado! ¡Lo sagrado no existe! Si algo he de considerar "sagrado" eso sería la libertad, pero ni eso es sagrado, pues a todos les parece razonable la idea de perder un poco de libertad a cambio de unos pocos caramelos. La idea de "no matar" es un producto de nuestro propio egoísmo y no de nuestro altruismo. Tal y como nuestra amiga Belén nos ayudó a concluir. Con esto no les digo que salgan a "matar" o les justifico de alguna manera el asesinato, no, les doy clara y sencillamente la REALIDAD de la naturaleza. Les digo las cosas tal y como son, y no como les gustaría que fuera. Matar no es ni bueno ni malo, es simplemente "matar". Los nazis, en parte, tenían la razón: los seres humanos somos animales, y matar a cualquier humano es como matar a cualquier animal... Y les recomiendo que evolucionen para hacer fotosíntesis, pues hasta las plantas son seres vivos y los vegetarianos son igual de "asesinos"...

De aquí saltamos al tema del aborto -Gallegos prosigue con su discurso-, pero limitémoslo solamente al aborto que no se produce en casos de violación o en implicaciones de salud o la vida de la madre, que esos casos, que aunque no menos importantes, no son de nuestro interés.

Les debo admitir a todos ustedes, que yo tengo una enorme preferencia para no llegar a algo tan extremo como considero que el aborto lo es. Que no se parece a estallar una espinilla. Pero para evitar ello no considero necesario, a la vez que denuncio, el uso de la violencia y las amenazas de las leyes del hombre o del infierno divino. Para ello solo considero necesario el uso del diálogo y el convencimiento. El resto es decisión de la mujer, y su decisión es "sagrada". Considero como mucho más importante que el dilema de "Matar o no matar", el de llevar soluciones a aquellos problemas que llevan a una mujer a siquiera pensar en el aborto: el coste de la vida, el cuidado familiar, la pobreza, su propia irresponsabilidad, o lo que sea. Pues, en mi opinión personal, dudo mucho que una mujer disfrute practicándose el aborto o que quede con una sonrisa de "¿Y cuando lo puedo volver a hacer?", aunque no pongo en duda que no sientan un alivio al peso que cargan encima al terminar todo.

En definitiva -desea concluir Gallegos-, las leyes y el infierno no hacen sino empeorar una decisión que en sí misma ya es muy difícil, y que también ya es un castigo suficiente en sí. Yo sí voto por la libertad de la mujer para elegir, y que nadie, ni mucho menos por la violencia o la amenaza, la obligue a hacer algo que no desee. Si no deseas que aborte, al menos ten la decencia de dialogar con ella y tratar de convencerla de lo contrario con argumentos estrictamente lógicos a su situación. También debo recordar que las parejas "secuaces" también tienen derecho de palabra en tan controvertida situación, sin embargo, no tienen derecho de voto a menos que la madre se los otorgue.

Comentarios

Miguel dijo…
Interesante perspectiva la tuya. Por ahi me recuerdas a Dewey al cual quizá deberias leer si es que te interesa el tema de las creencias universales que realmente no lo son tanto.

Matar es malo para mi cultura y por tanto para mi, pero nada asegura que matar sea realmente malo. Sólo es malo dentro del contexto social en el que vivo.

Salud dinero y amor.
Víctor Camacho dijo…
Hola Miguel,

Gracias por la información, realmente es muy interesante este John Dewey. Cualquier otra información no dudes en compartirla ;)

Buenas acotaciones y gracias por el comment!

Salu2
Anónimo dijo…
debo decir que aunque no estoy de acuerdo con el aborto , si creo que los argumentos que se deben usar para "convencer" a una mujer para que no aborte no deben ser el castigo del infierno ni las recompensas del cielo sino razonamientos logicos como que los que estan a favor del aborto nacieron y que a ninguno de ellos les gustaria que le mataran y , aun entendiendo la decision en casos de violacion o riesgo para la madre, la mayoria de ellos son adolescentes irresponsables que deberian haberlo pensado mejor antes y no hacer que otro pague con su muerte...
PD: me gusto la historia ...estuvo interesante
Víctor Camacho dijo…
Hola Cristiana,

Jejeje... No me impresiona mucho que esté en contra del aborto... jeje

"razonamientos logicos como que los que estan a favor del aborto nacieron y que a ninguno de ellos les gustaria que le mataran". En realidad, ese es un argumento más emocional que racional. Preferiría en cambio que se dieran argumentos de acuerdo a la condición económica (si es capaz o no de sostener a un hijo), condiciones sociales (cuidado familiar, el miedo al rechazo social, miedo a "perder tu juventud", y sus similares), y discerniendo entre dichos factores si sería en realidad posible mantener a la criatura. Pero si todos los planetas se alinean de forma que todo de un resultado negativo, pues que así sea. Así de sencillo. Yo no veo el aborto como algo bueno o malo, sino como algo demanda la necesidad.

Y por supuesto, si estoy en contra de la ilegalización del aborto. No pido que se legalice (¡oh por Zeus, no!), pido que no se criminalice.

Salu2 y gracias de nuevo x el commment ;)

PD: Debo reconocerte, Cristiana, que usted está entre los pocos cristianos decentes que han llegado a este humilde blog. Algunos se limitan a decirme: "Dios te quiere, joeputa!!! ¿Por qué tu no lo quieres a EL???!!!". Jejeje... aunque con mejores palabras, por supuesto xD.
Anónimo dijo…
jajaj XD se debieron levantar con el pie izquierdo ( me gusta pensar bien de la gente)
debo decir que no puse demasiados argumentos (gracias por rellenarlos) en contra pero que ahora me gustaria dar algunos para, no su ilegalizacion, sino su no legalizacion (aunque en españa se necesitaria lo primero puesto que ahora mismo es legal) : a parte de que creo que no somos nadie para decidir sobre la muerte de una persona y que me parece un asesinato tambien me gustaria tratar de "persuadir" a los ateos sobre que seria mala esta legalizacion por lo siguiente:
el aborto se legalizo aqui en españa en un principio para que las mujeres que pretendian abortar (metiendose agujas de tejer y semejantes burradas) no murieran al hacerlo pero , en una sociedad como la nuestra que esta acostumbrada a ser manejada y dejarse llevar por las masas sin pensar, esta "nueva libertad" la ha usado de otro modo hasta llegar al punto en que , el aborto , se ha convertido en un nuevo metodo anticonceptivo...asi pues cre que aunque fuera por esta razon no deberia ser legal el aborto...

PD:"Dios te quiere, joeputa!!! ¿Por qué tu no lo quieres a EL???!!!" cuando lo lei me rei un buen rato XD
Víctor Camacho dijo…
Lol xD, se me olvidó responderte este comentario =P...

"el aborto se legalizo aqui en españa en un principio para que las mujeres que pretendian abortar (metiendose agujas de tejer y semejantes burradas) no murieran al hacerlo pero , en una sociedad como la nuestra que esta acostumbrada a ser manejada y dejarse llevar por las masas sin pensar, esta "nueva libertad" la ha usado de otro modo hasta llegar al punto en que , el aborto , se ha convertido en un nuevo metodo anticonceptivo...asi pues cre que aunque fuera por esta razon no deberia ser legal el aborto...". Al menos en mi caso, no tengo interés en su "legalización" ni mucho menos acepto su "ilegalización". Lo que no acepto es la intromisión del Estado y de sus amenazas y violencia (Los Estados simplemente no tienen otra manera de trabajar sino con policías). En cuanto al caso que planteas, la solución es la educación por un lado (educación sexual, por supuesto), el fácil acceso a los anticonceptivos (se me ocurre la idea de lanzar condones desde un helicóptero! xD jeje), la no-"pecaminización" del sexo y los anticonceptivos (aquí entra tu bella iglesia jeje) y, como la mejor de todas (y a riesgo de que me llamen "soñador"), crear las condiciones sociales, económicas y políticas que permitan crear una sociedad justa y libre, pues uno de los factores más considerados para llegar al aborto es la "economía"... Considero que es mucho mejor que una persona nunca conozca lo que es vivir a que considere su propia vida y existencia como un lujo (¿No es tener hijos un lujo que pocos pueden pagar?).

"PD:"Dios te quiere, joeputa!!! ¿Por qué tu no lo quieres a EL???!!!" cuando lo lei me rei un buen rato XD". Gracioso... pero cierto xD jeje

Nadie podrá abortar mis ilegales salu2 =D
ate la paja y dejame repirar dijo…
hahahaha k degracia. k mierda de profesor. se cree k es muy inteligente pero habla mas de lo k sabe. el sabe muy bien k lo k el dice sobre la logica y la etica se definen con nuestro estandar de vida, pero el sabe k moral y eticamente esta mal y k abortar un feto es abortar un humano. si el kiere tanto ese tema yo voy y lo mato a el por k es mi cuerpo y yo hago lo k se me pege la gana con ello, no importa k el sea un humano. a mi k me interesa, es mi cuerpo. al diablo ese profesor, socialistas, obama, musulmane, gente ignorante como tu, y lo antireligioso como tu. loko difruta ahora, k depue la baina se jode.
Víctor Camacho dijo…
Querido y vulgar anónimo:

"pero el sabe k moral y eticamente esta mal y k abortar un feto es abortar un humano". No, mi amigo, el profesor te está diciendo que no existe ni la moral ni la ética. Te está diciendo que lo bueno y lo malo no existe. Lo único que "el" (o yo, jeje) dice es que tiene preferencia de saber las razones por las que el aborto se lleva a cabo, en vez del acto en sí. El acto no le importa, mientras que las razones sí.

Para evitar las guerras, no se hacen leyes ni policías "anti-guerra" (así las guerras no terminarán nunca), se eliminan las razones o las causas que pueden llevar a una guerra, y así no habrán más.

jejeje... ¿En que momento dice que el aborto está mal? jajajaja

Salu2 mi vulgar y anónimo amigo ;)
Anónimo dijo…
Huyy que pena..pero el mejor argumento para evitar un aborto es que Dios te creo...por el estas en este mundo ..gracias a el nacistes ..y seguro diran gracias a papa y mama y asi sucesivamente ...el punto es que que esta web es un insulto para nuestro buen Dios.....y como dice no te guardes tus sentimientos..sorry pero este es el mio..estoy en contra del aborto..y entre aqui por casualidad.. DIos les ama no importa lo que hayan escrito..si se arrepienten de corazon....soy catolica...amo a Dios y venero a su santisima madre la virgen Maria....y que mi buen Dios les bendiga siempre.....no sean tan ignorantes por favor...todo se basa en una buena fe...confianza en Dios..de donde proocede todo lo bueno...la falta de amor asi uno mismo es lo que impulsa a las persona a cometer mas errores...pero en fin tenemos libertad de elegir...DIOS LES AMA..DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE...
Víctor Camacho dijo…
Hola anónim@!

¿Y que importa que Dios me creó? Eso no le da ningún derecho sobre nadie.

Gracias por el comment, me gusta que la gente se exprese, y no tiene porque ser a mi favor jeje (me aburre cuando es a mi favor jaja)

Salu2